jueves, 4 de diciembre de 2008

POESÍA Y DERECHOS HUMANOS



Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos el próximo día 10 de Diciembre, vamos a trabajar en clase el proyecto "Poesía y Derechos Humanos". Para ello, visitaremos los siguientes enlaces y realizaremos las actividades que se señalan. Las actividades puedes escribirlas a mano o en el ordenador como documento de word que después puedes imprimir.
En primer lugar, lee el documento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
En este vídeo puedes ver una interesante versión de esta declaración:


Ahora lee estas poesías y realiza las siguientes actividades:
Busca entre estas poesías "La muralla" de Nicolás Guillén. Después de leerla, pasa a ver este vídeo donde la podrás escuchar cantada por el Grupo Quilapayun:

Vuelve al índice de las poesías, haz clic en "Hacer un mundo nuevo" y contesta al cuestionario que se encuentra al final del poema. Haz lo mismo con "Letanía para el día de los derechos humanos".
Ahora escucha este poema de Juan Gelman en voz del propio poeta.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Haz clic sobre el enlace del nombre del poeta para leer un artículo periodístico sobre él. Escribe sobre lo que te ha sugerido esta poesía teniendo en cuenta sus datos biográficos.

Por último ¿te atreverías a escribir tú una poesía o un pequeño texto sobre alguno de los derechos humanos que has leído?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
mmmm wenO!
los videos estan muy padres :D
y son faciles de entender, porque te
los explican con videos y ya te estan enseñando lo que significa
att. Emilio :D

Anónimo dijo...

Hola soy Daniel y he visto el blog. Me parece una buena idea esto de empezar a usar los ordenadores mezclados con las clases.
Creo que es una buena apuesta y los alumnos se van a divertir con esto de
"hacer deberes" por Internet; bueno un saludo y que esto siga adelante

DANIEL S.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO BILAL Y SOY DE LA CLASE DE 2ºB.YLE DIGO A NUESTRA PROFESORA SOFIA QUE EL BLOG QUE HA ECHO ME A PARECIDO FANTASTICO PARA REPASAR UNAS COSAS Y ESO ES TODO POR OY.UN SALUDO

ATT. BILAL:D

Anónimo dijo...

holaa!!!
Soy Alexis Sánchez el blog está muy bien ehh profe? Te lo has currao, ahora se me a pegao la cancioncita del Quilapayn, la de La Muralla. Me gusta, como tu dijiste que alomejor la conocian mis papas pues se la he enseñado, y resulta que esa cancion se la cantaba mi madre a mi hermana de puequeña.

Bss a tos OKM 2ºC

Anónimo dijo...

olaaa! como t lo as curraoo ehh!
weno k los videos son un pokito... (faciles de entender), buena idea esto de acer los deberes x internet m gusta.
weno asta mañana y apruebame .
ATENTAMENTE: R - - EN 2B

Sofía Guerra dijo...

Os agradezco vuestra participación en esta nueva forma de plantear el trabajo de lengua. Pero, ya hemos hablado muchas veces de la importancia de cuidar el lenguaje, el vocabulario, la forma de expresarnos, la ortografía...y, por tanto, es la última vez que dejo paso en el blog a comentarios que no están bien expresados, con un lenguaje correcto y cuidado.Tenéis que tener claro que este es un blog profesional y no una conversación "tipo messenger". No dudo de vuestra capacidad para utilizar el lenguaje con corrección y de que poco a poco os va a resultar más fácil y gratificante "escribir bien". Hasta pronto y ánimo.
Sofía

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver el video da quilapayún y la verdad, me ha gustado mucho.
Es verdad que mis padres lo conocias y tambien me han dicho, que hay una version de Victor Manuel que tampoco está mal.
Me he leído algunas de las poesías que había y está bien pero haber si Sofía busca más páginas...jeje
Un saludo Daniel 2ºB

Anónimo dijo...

Hola soy María alonso, queria decir que me ha encantado el blog, espero que siga asi, un cordial saludo.xDD jjj

Anónimo dijo...

Hola, soy Lis de 2ºC. Pues nada, que está currado profe aunque digas que no tienes mucha idea de utilizar los ordenadores. Además los videos nos ayudan a entenderlo mejor. También me gusta porque has puesto tu confianza para dejarnos trabajar con ordenadores que sabes que nos gustan mucho.

Me despido
2ºB y C los mejores

Anónimo dijo...

Hola
Somos Sara y Julia. Todo hay que decirlo profe, [b]te lo has currado[/b]. Los videos muy buenos, al igual que las poesías.
Adiós =)

Anónimo dijo...

BILAL PROFE GRACIAAS X A VERNOS AGRADECIDO Y K WNO K SIGAS ASI K LA PAGINA TE ESTA KEDANDO PERFECTA BILAL

Anónimo dijo...

HOLA PROFE SOY ALEJANDRO ME HA PARECIDO MUY WUAPO TU BLOG Y TE HA SALIDO MU BIEN ESPERO K SIGUA ASI Y K NO METAN TANTAS TONTERIAS ASTA LOGO PROFE.ENGA UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hiii !! :):)
Buueno pues que decir del blog , que me ha encantado ( y mas porque estos temas de blog me gustan mucho manejarlos y visitarlos ), hemos empezado con un tema que es esencial en la vida y que es estupendo que lo hayas puesto profe :D , ya escuché la poesía de Juan Gelman y también vi el video de Quilapayun , que como bien dijo Dani también hay una versión de esa canción cantada por Victor Manuel , que de pequeña yo la escuchaba =)=). Por cierto , vi que pusiste también la poesía de "Letanía para el día de los derechos humanos", que esa fue la que escogi yo el dia de las poesias =D .
Que siga por muchoo tiempo el blog =P.
Un beso !*

Anónimo dijo...

el video de los derechos humanos me ha parecido muy bien esta muy bien y le poema que lee el poeta argentino es muy bonito jejeje

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno profe decirte que te lo has currado y que está muy bien esto del blog porque a si, tu aprendes y a nosotros nos gusta trabajarlo.
Decir que las poesias estan bastante bien y que el video esta genial.

Me parece una genial idea esto del blog porque es como una forma de expresar lo que trabajamos en clase y que cada uno de su opinion del tema tratado.

Bueno me despido!

Adios.

Ana Del Potro

Anónimo dijo...

Hola
Bueno, ando pasando de nuevo por el blogg, y ya me acorde que yo si puse el comentario :D,
aunque yo no le creia a mi mama U.u
Pero bueno, sigue estando padre, y aunque me daba flojera esuchar esa canción la escuche, y si es verdad, mi mama la conocia =D
Adios

Anónimo dijo...

Weno profe veo k cada vez te va mejorando tu blog.Con el albol ese de navidad.Que halla ido bien la junta de evaluacion wenu te dejo.Adios y un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Julia
Pues nada que estaba aquí estudiando para el examen y como me he cansado pues me a parecido una buena idea pasarme por aquí, porque aunque ya había estado, todavía no había visto todo.
Estaba escuchando la canción de la muralla, y si, se han confirmado todas las sospechas, mis padres la conocen...
Bueno que no me quiero enrollar más, que si no, no me da tiempo a estudiar...
Ale profe, ¡sigue con ese espíritu juvenil!
Un saludo, Julia

Anónimo dijo...

tengo ganas de la navidad para estar con mi famili jejej lo malo que falta poco para el final de clase bueno profe feliz navidad y espero ese trabajo jejeje que sera lo mejor para estas navidades

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY OSCAR Y QUIERO FELICITAR A LA PROFESORA SOFÌA POR CREAR ESTE BLOG Y QUE ES BUENA IDEA HACER LOS DEBERES POR INTERNET BUENO UN SALUDO Y ME DESPIDO

Anónimo dijo...

Hola, veo que ya se ha actualizado el blog jeje...Está muy interesante el trabajo para Navidad profe.
Bueno, aver si sigue adelante el
blog.
Un saludo...

Daniel S.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESORA SOFÌA YO SOY OSCAR ESTA MUY BUENO EL TRABAJO PARA ESTA NAVIDAD Y QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009 BUENO ME DESPIDO CHAO...

Anónimo dijo...

profe tu blog está muy bien, los vídeos son muy buenos y me parece bien que te intereses por lo que nos gusta, como lo que has hecho con crepúsculo.
Feliz Navidad y que los reyes te traigan muchas cosas, no te pases con el turrón y no nos mandes muchos deberes el próximo año.

María Beret 2ºC

Anónimo dijo...

hola soy cris
profe me gusta mucho el blog, lo q más me ha gustado a sido el video sobre los derechos humanos saludos :D

Anónimo dijo...

Bueno profe por fin logré entrar, de momento no he visto nada!!! ni videos, ni poesías, ni nada, pero sobre lo que he visto por encima está muy bién para ser la primera vez jejeje...y haber si puede este blog salir adelante!y además me parece divertido!!
bueno, saludos!
adiós

Anónimo dijo...

Hola profe:
Nos lo pasamos muy bien en Navacerrada nos divertimos mucho y jugamos un montón aunque el viaje fue muy largo pero mereció la pena bueno saludos.

HECTOR 2ºC

Anónimo dijo...

hola me llamo Beatriz y soy de primero el video esta muy chulo y la cancion me ha encantado chao...